Visier arquitectos
Proyectos
Gestión
Promoción
Inversión

24

Ago

Consejos para invertir en activos inmobiliarios

artículos

La madre de todos los consejos para invertir que podemos dar es que calcules los riesgos y tomes decisiones después de mucho análisis. Y es que no podemos negar que en toda inversión el riesgo existe. Solo un cierto grado de planificación en la toma decisiones puede evitar sustos.

Dicho esto, hay que reconocer que las inversiones inmobiliarias son una iniciativa en alza ya que el mercado inmobiliario ha salido reforzado con la pandemia. Hoy día este tipo de apuesta está al alcance de cualquier ahorrador, por pequeño que sea, gracias a la variedad de opciones disponibles.

Consejos para invertir en productos inmoviliarios: 3 alternativas interesantes

Las posibilidades de inversión en activos inmobiliarios más interesantes van desde la clásica compra física de un inmueble; pasando por la participación en grupos de inversión en activos inmobiliarios; o la inversión colaborativa en plataformas de crowdfunding.

Veamos en qué consiste cada escenario antes de entrar de lleno en algunos consejos para invertir:

  • No existe inversión más directa que la compra de un inmueble, ni más ventajosa desde el punto de vista de la libertad y control de la inversión. Ahora bien, esta opción es la menos accesible para el pequeño ahorrador porque requiere mayor presupuesto inicial y carga fiscal. Pero otro elemento a favor de esta posibilidad es que es más resistente al aumento de la inflación que estamos sufriendo, y que no parece estar dominándose todavía.

  • Otros vehículos para rentabilizar tu dinero son los grupos de inversión en activos inmobiliarios. Consiste en invertir en compañías inmobiliarias que cotizan en bolsa pero de una manera indirecta, sin comprar acciones. Esta alternativa permite al inversor diversificar sus inversiones y ponerlas en manos de equipos muy especializados en la puesta en valor de los activos inmobiliarios. En España contamos con las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria). Su actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento.

  • El crowdfunding inmobiliario pone el mercado inmobiliario al alcance de los inversores más modestos. Con el apoyo del conocimiento tecnológico y la apuesta por un espíritu colaborativo, este tipo de crowdfunding ha democratizado la inversión inmobiliaria. Los inversores se convierten en copropietarios de una microparte del inmueble completo. De la misma manera, el rendimiento económico será proporcional, así como los gastos iniciales. La liquidez obtenida no llegará a la que aporta la inversión en una compañía cotizada, pero tampoco el capital necesario para invertir, evidentemente.
visier inversión

Consejos para invertir: 5 tips a tener en cuenta

Podrá parecer que estos consejos para invertir que os señalamos a continuación son puro sentido común. Precisamente, esa es la idea que queremos transmitir.

Ubicación adecuada

Que la posible rentabilidad de un determinado bien inmueble depende de la ubicación es algo bien sabido. Por ejemplo, si hablamos de una vivienda, no es lo mismo que se encuentre en una zona costera o en una aldea perdida.

El lugar ideal es aquel que pueda garantizar un crecimiento a medio y largo plazo relacionado con la plusvalía. Y, por descontado, que disponga de los servicios necesarios. También que esté a nuestro alcance gestionar cualquier incidencia rápidamente.

Un tipo de inmueble para cada lugar

Si vas a invertir en una ciudad turística, uno de los mejores consejos para invertir es hacerlo en apartamentos turísticos que puedas alquilar durante cortos periodos de tiempo.

En cambio, en una ciudad industrial, o en la zona comercial de una ciudad, puede ser más rentable invertir en grandes edificios de oficinas, naves industriales o galerías comerciales. El problema de esta posibilidad es que suponen un desembolso inicial que suele estar vetado al ciudadano medio.

Estado del inmueble

Invertir en un inmueble que necesite reformas o remodelaciones puede ser una opción interesante si no necesitas obtener una rentabilidad a corto plazo. La clave del éxito está en dar con una propiedad lo suficientemente deteriorada como para que disminuya significativamente el precio de venta. Pero, al mismo tiempo, no tanto como para que rehabilitarla suponga un desembolso exagerado.

Una vez recuperado el inmueble, podremos venderlo o alquilarlo a mayor precio siempre y cuando hayamos escogido una ubicación en la que haya demanda.

Rentabilidad a largo plazo

Asegúrate de que puedas esperar el tiempo suficiente para obtener rentabilidad. Las estimaciones varían mucho en función de dónde se consulte, pero difícilmente empezarás a recuperar lo invertido y a conseguir beneficios hasta 5 años después de la compra del inmueble.

Tendencias del mercado

Una inversión, inmobiliaria o de otro tipo, que no tenga en cuenta las tendencias del mercado tiene muchas papeletas de desembocar en grandes pérdidas. Por eso, el aliado número uno del inversor, en lo más alto en el top de consejos para invertir que podemos dar, es hacer una investigación de mercados.

De todos los consejos para invertir que se pueden dar, quizá el más importante sea realizar previamente una investigación de mercados

Dicho de forma resumida, una investigación de mercado es la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los todos los factores relacionados con el mercado inmobiliario. Tener una idea global del lugar donde vamos a hacer la inversión, así como del público objetivo y de los competidores, son los tres elementos que no pueden faltar en un estudio de mercado. Y dicho estudio debe formar parte del planteamiento previo a una inversión.

inversión inmobiliaria visier

Consejos para invertir en bienes raíces: 4 productos que nunca pasan de moda

Cuando hablamos de invertir de forma directa en el ladrillo, hay diferentes productos de inversión en inmuebles que todavía no han perdido un ápice de su atractivo ni se prevé que lo hagan.

Invertir en una vivienda para alquilar

Es el primer producto que a todos nos viene a la mente, ¿verdad? Y hay razones de peso para hacerlo, como que es un mercado siempre creciente y accesible. Aunque también tiene sus inconvenientes, como rentabilidad baja, gran dedicación y afrontar problemas de impagos y desahucios.

Locales comerciales

Suponen, en general, una mayor rentabilidad y menor dedicación, aunque la pega es que se trata de un mercado más sensible a las fluctuaciones de la economía.

Invertir en oficinas

Presenta ventajas e inconvenientes muy similares a las de los locales comerciales, con la pega añadida de que el mantenimiento puede ser más costoso. Y en situaciones de crisis económica es una inversión más vulnerable.

Inversión en plazas de garaje

Puede ser una muy buena apuesta en grandes ciudades. No suele acarrear grandes importes de compra ni demasiado mantenimiento. Como factores en contra están el tiempo de gestión, la escasez de la oferta y que existe el riesgo de que la continua renovación de la industria automotriz deje rápidamente obsoleto el modelo tradicional de plaza de garaje.

Artículos relacionados

Proyectos en Vigo 2022: lo que está por venir

Proyectos en Vigo 2022: lo que está por venir

La reactivación de la actividad urbanística y la edificación pública y privada ya es una realidad en la ciudad. Los proyectos en Vigo para este 2022 son diversos y, en algunos casos, ambiciosos. Una gran mejora para la ciudad que va a suponer un impulso para el empleo. Y una oportunidad para muchos negocios y emprendimientos, construidos a su alrededor.

Arquitectura técnica vs Arquitectura: Diferentes pero complementarias

Arquitectura técnica vs Arquitectura: Diferentes pero complementarias

Las diferencias que existen entre arquitectura y arquitectura técnica pueden resultar confusas para las personas ajenas sector de la construcción. En este artículo nos proponemos despejar las dudas que tengas al respecto. Para empezar, debemos separar las funciones de...