Visier arquitectos
Proyectos
Gestión
Promoción
Inversión

22

Sep

Desarrollo urbanístico: qué es y casos transformadores

arquitectura

El desarrollo urbanístico que mira al futuro sin olvidar el pasado y a sus gentes es capaz de ejercer un efecto transformador sólido y positivo

Las ciudades que en los últimos 20 o 30 años han sido capaces de reinventarse contaban con planes de desarrollo urbano bien cimentados. Y los buenos resultados obtenidos las hacen confiar en ellos, sin dejarse llevar por decisiones aisladas. Así evitan que decisiones en principio son interesantes en solitario no funcionen en unión.

¿Qué es desarrollo urbanístico?

Es el sistema de expansión residencial, industrial y de esparcimiento urbano que crea las ciudades basándose en la planificación, gestión y organización de las infraestructuras públicas y privadas así como de modelos urbanos.

Toda ciudad al crecer necesita expandirse. Hacerlo de una forma humana, amigable con sus habitantes, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, es el ideal hoy en día. Pero no todas lo consiguen. 

Combinar la necesaria industrialización, la digitalización urbana, el respeto al entorno y la naturaleza, facilitar la comunicación y el transporte dentro de la urbe así como lograr una mayor sostenibilidad no es sencillo. Los modelos de desarrollo urbanístico exitosos tienen en cuenta infinidad de factores. Como la estética, la rentabilidad y la economía, el medio ambiente y las condiciones geográficas. También la historia, la optimización del espacio y el consumo energético, entre otros

Ejemplos de desarrollo urbanístico transformador

En Visier arquitectos hemos elegido algunos ejemplos de crecimiento racional de las ciudades. Localidades cuyo desarrollo urbanístico bien planificado y ejecutado en el final del S. XX y, sobre todo, en el S. XXI ha sido transformador para estas urbes. Pero sin que ello haya supuesto la pérdida de su esencia. Y otros casos llamativos.

Como parte de nuestra labor profesional participamos e incluso hemos diseñado y participado en proyectos de desarrollo urbanísticos en distintos lugares del mundo. Y en municipios de diferentes tamaños. Desde localidades como Mos y O Porriño, en Pontevedra, a grandes urbes como Dubai, Sao Paulo o Doha.

Bilbao y Vigo, de la reconversión industrial al éxito como ciudades turísticas y de servicios

 Ambas ciudades tienen un pasado común como grandes motores económicos en sus zonas de influencia. En tres décadas han dejado de ser reconocidas internacionalmente por su industria pesada y sus astilleros. Y han pasado a ser ciudades modernas que reciben a turistas interesados en el arte, el paisaje, las compras, los servicios y la gastronomía. 

En sus proyectos ya ejecutados y de futuro hay mucho en común. Como su apuesta por la recuperación de espacios industriales para la mejor calidad de vida de sus ciudadanos. Y por la conversión de sus rías (la de Vigo y la del Nervión), otrora degradadas, en espacios vivos, ejes de la vida popular de la ciudad.

Uno de los muchos proyectos urbanísticos en Vigo de Visier Arquitectos es el de Cambeses. Este se centró en la construcción de un sistema viario con integración paisajística y artística a lo largo de un canal fluvial. Un espacio jalonado de esculturas de acero corte. Completan el plan los edificios residenciales de la zona. Estos tienen la particularidad de salvar una topografía compleja y asentarse en ella de forma segura y visualmente atractiva. 

Vitoria-Gasteiz y Estocolmo, ejemplos de desarrollo urbanístico sostenible

Dos de las ciudades verdes europeas y de un tamaño similar que han logrado expandirse creciendo de manera medioambientalmente responsable. Han puesto en el centro al ciudadano y al medio ambiente. Y han creado nuevos barrios inspiradores integrados con los ecosistemas que rodeaban la ciudad.

Los nuevos barrios no son islas separadas de las zonas más antiguas de la ciudad. En ambos casos están unidos a ellas por paseos y carriles bici. Por caminos que unen y no separan. Y que forman parte de sus planes de movilidad sostenible.

Sus edificios residenciales más modernos incorporan soluciones para reducir las emisiones de CO2 y para mantener la confortabilidad térmica en climas con inviernos fríos. 

Desarrollo urbanístico en Galicia: las pequeñas localidades que tienen mucho que decir

Pero no solo las ciudades de tamaño medio y grande deben contar con planes urbanísticos para mejorar. Y para proporcionar una mejor calidad de vida a sus habitantes y mejores oportunidades laborales y económicas para sus ciudadanos y empresas. 

También las localidades más pequeñas mejoran con el diseño e implementación de planes de desarrollo urbanístico humano. Así mejoran su habitabilidad, la calidad de vida de sus habitantes, su atractivo. Y crean nuevas oportunidades de crecimiento turístico y económico.

En Visier Arquitectos apostamos por el crecimiento racional. Y hemos diseñado los Planes Generales de Ordenación Municipal de los Ayuntamientos de O Porriño, de Mos, de A Estrada.

Capitales del Golfo Pérsico: de pequeñas aldeas a lujosas grandes urbes entre el desierto y el mar

Curiosos son los casos de las principales ciudades de los países más ricos del Golfo Pérsico. Hace unas pocas décadas eran pequeñas poblaciones. Algunas, incluso aldeas en las que la pesca y la ganadería de subsistencia eran la base de su economía. 

Actualmente son grandes ciudades cuya arquitectura e infraestructuras viarias son impresionantes. El desarrollo urbanístico ha sido (está siendo, en realidad) espectacular. Los proyectos tienen un componente estético, visual y artístico muy relevante. Están a la vanguardia en casi todos los aspectos. Pero de algún modo mantienen la esencia de su cultura con guiños a sus iconos y forma de vida tradicional

En nuestra empresa podemos decir con orgullo que hemos participado en proyectos de desarrollo urbanístico en algunas de estas ciudades en colaboración con empresas nacionales. Un trabajo en equipo enriquecedor. 

Por nombrar algunos ejemplos, hemos formado parte del diseño y planificación del complejo residencial Al Bandar en Doha. Un desarrollo isleño de uso mixto. O Al Khubeira, un desarrollo residencial familiar de lujo en Abu Dhabi, en la playa de Al Raha. 

El desarrollo urbanístico en las principales ciudades del Golfo Pérsico mira tanto al mar como al desierto. Se expande en horizontal y en vertical. Es moderno. Es amplio. En algunos casos, incluso megalítico. Sus islas artificiales y sus grandes rascacielos están unidos por amplias avenidas y espacios en los que el agua salada tiene especial presencia. 

Ciudades como Doha, Abu Dhabi, Dubai o Mascate tienen esto en común.

Artículos relacionados

Estadio Lusail: descubre cómo es el Cuenco dorado

Estadio Lusail: descubre cómo es el Cuenco dorado

El Estadio Lusail será la sede central del Mundial de Catar de fútbol FIFA 2022. A pocos meses del inicio de la fase final del mundial, las miradas se posan en él. Está en la ciudad del mismo nombre, en Catar. Lusail es una metrópoli de nueva construcción que está a tan solo 15 kilómetros de Doha

Diseño de exteriores: qué es y cómo abordarlo

Diseño de exteriores: qué es y cómo abordarlo

El diseño de exteriores es clave para un buen desarrollo urbanístico. Su combinación es esencial para crear ciudades más habitables. De su adecuada aplicación dependen cuestiones como la estética de una edificación, la accesibilidad de una zona residencial o la habitabilidad y calidad de vida de un nuevo barrio.

Arquitectura minimalista: un siglo a la vanguardia

Arquitectura minimalista: un siglo a la vanguardia

La arquitectura minimalista es un estilo que pese a tener cerca de un siglo sigue siendo actual y moderna. Tanto en vivienda habitacional como en otro tipo de edificaciones, el minimalismo continúa siendo una tendencia en alza.