Visier arquitectos
Proyectos
Gestión
Promoción
Inversión

25

Feb

Torre Dubái Creek: La más alta del mundo

arquitectura

La Torre Dubái Creek aspira a superar todos los récords en la ciudad de los récords. Y es que en Dubái todo lo imposible parece hacerse realidad. Por eso no sorprende que sea en esta ciudad donde el arquitecto español Antonio Calatrava aspira a mirar por encima del hombro al mismísimo Burj Khalifa. Sí, al que por el momento sigue siendo el edificio más alto del mundo, le ha salido un nuevo competidor, la Torre Dubái Creek. ¿Lo conseguirá?

Vemos más a fondo cuáles son los retos de esta estructura y en qué grado de desarrollo se encuentra a día de hoy.

Torre Dubái Creek: La punta del iceberg

En ninguna otra ciudad se acumula más cantidad de edificios inverosímiles. Y es que pocas metrópolis han desarrollado en los últimos años ese gusto por el lujo megalómano. En Dubái cada nueva construcción parece querer afrontar desafíos imposibles y batir un nuevo récord arquitectónico.

Este es el caso del célebre rascacielos Burj Khalifa, la estructura más alta del mundo en la actualidad, alcanzando los 828 m. Sin embargo, la Torre Dubái Creek pretende pulverizar este récord y alcanzar los 1.300 m.

dubai creek

Un proyecto aún sin terminar

Liderada por el polémico arquitecto español Antonio Calatrava, la finalización de la construcción de la Torre Dubái Creek estaba prevista inicialmente para el año 2020. La estructura está concebida para ser el emblema visible (¡y tanto!) del llamado Dubái Creek Harbour, un complejo turístico, financiero y residencial de 6 km². Este futuro centro neurálgico comercial está llamado a duplicar el actual Downtown Dubái.

La megaconstrucción iba a presentarse al público en la Exposición Universal de Dubái de 2020. A causa de la pandemia, la Expo se celebró finalmente entre los años 2021 y 2021. Pero ni siquiera este retraso fue suficiente para terminar la construcción de la torre, cuya finalización actualmente está estimada para el próximo año 2030.

¿Será nuestro Santiago Calatrava capaz de llevar a cabo una obra de tan fantástica envergadura? Lo cierto es que el arquitecto valenciano cuenta en su haber con grandes éxitos, pero también con polémicos fracasos. Algunas de sus obras más representativas son: la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Turning Torso de Malmö, el Quadracci Pavilio de Wisconsin o la Estación de Oriente de Lisboa.

Qué sabemos sobre la Torre Dubái Creek

Algunos de los detalles que se han ido conociendo del proyecto Torre Dubái Creek, además de esos insuperables 1300 m. de altura que pretende elevarse, son:

  • En la parte superior habrá un capullo de forma ovalada inspirado en la flor de lis. Esta zona albergará diez plataformas de observación. De hecho, el edificio se concibe como torre de observación, contando además con una Pinnacle Room que ofrecerá vistas panorámicas de 360º de la ciudad.
  • Pero esto no será su única función y la torre también contará con hoteles, restaurantes, residencias y una antena que se utilizará para retransmisiones. Y todo en un diseño tan moderno como sostenible, asegura Calatrava. Así, la torre utilizará un sistema de enfriamiento altamente eficiente. Y será el agua recolectada la que limpie la fachada de la estructura.
  • Tendrá 210 pisos y su forma también evocará a la de un minarete, que es uno de los rasgos arquitectónicos más propios de la cultura islámica. Las imágenes que anticipan el resultado final muestran, una vez superada la base y los anclajes, una torre delgada que cerca de la cima se hace algo más ancha y ovalada.
torre dubai creek

La cimentación de hormigón finalizó en 2018 y alcanzó un peso de unas 120.000 toneladas

  • La promotora árabe Emaar Properties, que se encuentra detrás del proyecto, busca crear una nueva maravilla arquitectónica “que se convierta en un símbolo de la zona y aporte un valor extra al resto de edificaciones que tienen o tendrán alrededor. Un símbolo de estatus con el que combinará elegancia y belleza con matemáticas y geometría”.
  • También se incluirá dentro de la torre varios jardines inspirados en los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las famosas Siete Maravillas del mundo antiguo.
  • Lo que promete ser igualmente destacable de esta megaestructura será su enorme torre de hormigón central rodeada de cables de acero que anclarán la torre al suelo. Esto, además de darle una mayor sensación de grandeza, ayudará a estabilizar mejor la torre.

Un coloso entre gigantes

En Dubái también podemos encontrar el centro comercial más grande del mundo, el Dubái Mall, que se extiende por una superficie equivalente a 50 campos de fútbol. Más que un centro comercial, es una pequeña y espectacular ciudad diseñada exclusivamente para el ocio. Recibe más visitantes que la propia Nueva York.

La fuente más grande del mundo también se encuentra en Dubái. Llamada Palm Fountain, su entrada en el libro Guinnes de los récords es bastante reciente. En palabras de uno de los desarrolladores: “cuenta con 128 chorros de agua que llegan a los 105 m. de altura y está equipada con más de 3 mil luces LED”.

No menos famoso y representativo del Dubái más mastodóntico es el Burj Al Arab, situado en pleno Golfo Pérsico. Tiene forma de vela de barco y se considera el hotel más lujoso del mundo. De hecho es el único hotel de 7 estrellas, al menos en teoría.

Y también en Dubái está la pista de esquí indoor más grande del mundo, llamada Ski Subai. Y el Gevora, el hotel más alto del mundo. En fin, la lista es verdaderamente interminable.

Con el permiso del Burj Khalifa

No podemos dejar de mencionar al que, mientras no se diga lo contrario, ostenta el título de edificio más alto del mundo. Nos referimos al mítico Burj Khalifa, que lleva ya varios años en el top. Con sus 828 metros de alto, es sin duda un símbolo del lujo y la ostentación que caracterizan a la ciudad del hormigón, acero y cristal.

¿Conseguirá finalmente la Torre Dubái Creek destronarlo? Sigue nuestro blog para no perderte esta y otras noticias relacionadas con el mundo de la arquitectura y sus desafíos imposibles.

Artículos relacionados

La importancia de la arquitectura residencial en nuestro día a día

La importancia de la arquitectura residencial en nuestro día a día

La arquitectura residencial es un aspecto esencial de la sociedad moderna, ya que refleja la forma en que vivimos, interactuamos y percibimos nuestro entorno. El diseño de una casa no sólo tiene que ver con la estética, sino también con la funcionalidad, la...